ESCUCHA 10: Tiempo de Juego



Tiempo de Juego (At. Madrid vs. Depor, 2º Parte)

Ha tardado en llegar, pero no podía faltar en este audioblog. Por fin, la respuesta a la pregunta del millón: ¿Por qué prefiero Tiempo de Juego aunque este en la COPE? Muy sencillo, por cosas como lo de este audio. Porque son los únicos que pueden lograr que un partido aburrido como fue el pasado Atlético – Deportivo de la Coruña se convierta en un auténtico espectáculo. Porque son la epítome de lo ameno en este medio radiofónico… En definitiva, porque tienen la patente de los corazones futboleros… de esos corazones pegados el fin de semana a un transistor.

Y después del párrafo-peloteo (no tiene nada que ver que Rubén Martín, uno de los redactores principales, sea mi profesor de periodismo interpretativo en la universidad, palabrita del niño Jesús), veamos qué tiene de singular este programa.

Se trata de un carrusel deportivo. Es decir, un programa de larga duración, que se circunscribe a la narración de los partidos celebrados el fin de semana. El conductor principal es Paco González, que, cual director de orquesta, da paso a los distintos colaboradores según convenga. El otro peso pesado es Pepe Domingo Castaño, encargado de amenizar el programa. Cuentan con colaboradores de diversas afinidades deportivas como Tomás Guasch, Poli Rincón, José María Minguella, José Antonio Petón, Morientes, Antic… Y siendo muchos de ellos de posturas tan opuestas, y, en ocasiones, radicales, siempre hay un buen rollo que logra salir impregnado en las

Ondas hertzianas, llegar hasta la radio del oyente y penetrar en su alma.

Hablar de secciones, por tanto, no tiene sentido. Es un tipo de programa sometido a la improvisación, donde se ve quién vale y quién no para este medio radiofónico. No se puede prever lo que acontecerá en los partidos, por lo que la capacidad de improvisación de la que hacen gala todos los locutores y colaboradores es encomiable. Cuando uno los escucha, está oyendo a un grupo de amigos, y aún más, está oyendo a SU grupo de amigos hablando sobre fútbol, comentando los partidos, la actualidad deportiva, repasando otros deportes…

Imprevisible, como la vida misma. Y es ahí, cuando un partido se vuelve insoportable, cuando la palabra tedio se desdibuja de tanto escribirla con nuestro labios al bostezar, donde hay que agradecer a este grupo lo que es capaz de hacer.  Y podrán decir lo que quieran desde la SER, podrán criticar al equipo de Paco González por inundar de ruido las ondas. Este programa que referencio, puede que no guste a todo el mundo. Si uno escucha el enlace, puede pensar que eso no es serio, que no están radiando nada, que hay momentos en los que ni se les entiende, que no dejan de reírse… y su opinión es legítima.

Pero no parece ser tan legal la opinión de la SER cuando durante muchos años han podido disfrutar de este programa, lo han creado, lo han desarrollado, lo han fomentado… y entonces no les parecía tan mal. Es ahora, cuando ven lo que han dejado escapar, cuando empiezan a notar las primeras sangrías de oyentes, que cambian su discurso… Pues muy mal, y que conste que soy un gran seguidor de la mejor cadena de este país, la SER. Pero en este asunto en particular, están dejando mucho que desear.

Es por eso que muchos oyentes del Carrusel Deportivo se están pasando a Tiempo de Juego. Es por eso por lo que han triunfado en este EGM y por lo que se prevé que en la próxima ola arrasen. Porque tienen miles y miles de aficionados que les deben una gratitud inmensa. Por saber reinventar el arte radiofónico. Por ser los que mejor combinan publicidad y espectáculo, los únicos capaces de hacer que los anuncios no molesten y se aguarden con emoción. Por conseguir que cantemos sus jingles. Por hacer un humor sutil, a veces inteligente, a veces procaz; por saber mandar mensajes con ironía, por todo eso y más… GRACIAS.

Anuncios

Una respuesta a “ESCUCHA 10: Tiempo de Juego

  1. Como portavoz de tu grupo te hago a ti los comentarios de vuestro programa final para que se los pases a los demás. Comenzamos por lo negativo: lo cierto es que el programa estaba poco preparado, bastante improvisado,y eso provocó más fallos de los necesarios. Lo grabásteis saturado, todo el tiempo, sin que nadie en control se diera cuenta. Fué bastante negativo que no hubiérais practicado en días anteriores la llamada de teléfono. Hubo tiempo de sobra para eso. En radio no se debe improvisar nada, aunque deba parecer que todo es muy espontáneo. Hubiera sido muy importante en vuestro caso la presencia del productor. Quizá os faltó más de un ensayo para evitar nervios de última hora. La idea del programa no es mala, y todos los elementos solicitados por la asignatura estaban presentes, eso si.
    Gracias, un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s