Enrique Urbizu


¿Quién le iba a decir a usted que lucharía cara a cara con Woody Allen?
¿Y quién se lo iba a decir a Woody Allen? (risas).

Al menos, en los Goya no le tendrá tan cerca, aunque ahí le espera Almodóvar…
Pues sí, no sé qué es peor. Hablando en serio, creo que se han pasado, 14 nominaciones es una barbaridad.

¿Prevé «duelo al sol» con el manchego la noche de autos?
Eso son cosas de la prensa, que siempre andan liándola con titulares estilo «Urbizu versus Almodóvar», como si fuera una velada de boxeo. Ni mucho menos, no hay más que ver la calidad de las demás películas en pugna.

Y en todas, menos en «La voz dormida», se ha escuchado eso de «es tan buena que no parece española». ¿No le sienta como una patadita en la espinilla?
Ya lo creo. Es un piropo envenenado. Dan ganas de responder: «Pues mira, tú que eres muy guapo tampoco pareces español, no te digo» (risas).

¿Tiene la impresión de que esta vez sí que sí, que ya le toca?
Hombre, para variar me gustaría que la película ganase, ya que no tuve tanta suerte con «La caja 507» ni «La vida mancha». Pero tampoco hay que engañarse, esto es empezar de nuevo una y otra vez. Hay que aprovechar el momento y compartirlo con los amigos.

¿Opina que el premio para Coronado es casi seguro?
Tendrá una competencia tremenda: Banderas, Tosar y Brühl. Pero no sé si alguno se habrá metido como José en este personaje tan brutal, buceando hasta el fondo en el lado oscuro. Se tiró a la piscina a tumba abierta. Es un actorazo y él sí que se merece todos los premios.

Usted que fue el «reinventor» del cine negro en nuestro país, ¿Qué opina de la reivindicación que está teniendo el género?
Me parece sensacional que se rescaten esas películas maravillosas como «A tiro limpio», «Brigada criminal», «Apartado de Correos 1001»… A muchos les extraña que se rodasen esas joyas hace tanto tiempo, y espero que con esto algunos colegas se animen a proponer más cine negro, que no voy a ser yo el único.

Bueno, también hay una saga «policiaca» española de lo más exitosa. De hecho, la que está salvando los muebles del cine español en los últimos años…
Ya, ya sé por dónde va… A mí «Torrente» no me molesta, aunque alguno haya llamado así a Santos Trinidad. El género de la parodia tiene nobleza y es muy complicado también.

¿Qué futuro cree que le espera al género en España?
Pienso que bueno. Se está perdiendo el miedo a muchas cosas, y se está consiguiendo que no solo francotiradores como Aranda, Díaz Yanes y yo mismo hagamos thrillers.

¿Y en qué anda enredado usted ahora?
Ahora en nada, la verdad. Si no, lo diría sin problema. Este negocio es complicado, lo mismo encadenas dos películas, como me pasó con «La caja» y «La vida mancha», como que te tiras ocho años sin rodar.

¿Qué pasó con su guión sobre Francisco Paesa, por cierto?
Ya lo acabé y luego me desvinculé. Ya está en otras manos. A ver qué pasa ahora. Espero que alguien la dirija, yo ya me he apartado discretamente. Ahora estoy en fase de diseño del menú.

Y, mientras tanto, da clases en la facultad, que hay que comer todos los días.
Exactamente. En la ECAM y en la Carlos III. Pero es un ejercicio muy sano, ¿eh? Los alumnos son más exigentes que los espectadores. Tienes que estar siempre atento porque no te pasan una. Esa sí que es una buena gimnasia, ya lo creo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s