BOSÓN DE HIGGS: LA FUERZA CREADORA


encuentran-boson-higgsQuién podría pensar que la archiconocida frase de “Star Wars” (“La guerra de las Galaxias”), “que la fuerza te acompañe” podría tener tanto significado. Pero lo tiene. De hecho, la fuerza, como expone George Lucas, es la creadora de toda masa, es decir, de nuestra propia existencia. La fuerza nos rodea y fluye por el universo. Y esa fuerza tiene nombre y apellidos: Campo de Higgs. Y la partícula que lo crea también: Bosón de Higgs. Este ha sido el famoso hallazgo “del siglo”.

Su búsqueda ha sido larga y tediosa. En 1964, seis científicos capitaneados por Peter Higgs propusieron la teoría del famoso “bosón de Higgs” para sustentar el Modelo Estándar de la Física. Es decir, para explicar la formación de todo lo que conocemos. Han pasado casi cuarenta años y el dichoso bosón aún enciende acaloradas discusiones. Pero, lo más importante, casi nadie ha logrado comprender qué es ni por qué es tan importante.

Para empezar, ¿qué es un bosón? Es una partícula elemental que, a diferencia de los fermiones (el otro tipo de partícula elemental) que operan con materia, se relacionan con la fuerza. Y, ¿qué tiene de particular nuestro bosón? El bosón de Higgs es una partícula que se crea y destruye muy rápido, pero que, al interaccionar con el campo de Higgs, hace que las demás partículas vayan ganando masa progresivamente.

Y, ¿qué es ese campo de Higgs? Pues se puede pensar en él como una gran manta que cubre el universo. Al crearse el universo, todas las partículas viajaban a la velocidad de la luz, eran una amalgama que chocaba continuamente. Ahí entra en juego el bosón de Higgs, interactuando con el campo de Higgs. Hay partículas que interaccionan con el campo y adquieren masa, estabilizándose. Poco a poco, esas partículas se convierten en estrellas, planetas, seres vivos… Por su parte, hay otras partículas como los fotones que no interaccionan y no adquieren masa. Es por eso que pueden viajar a la velocidad de la luz.

Y, ¿por qué es tan importante este hallazgo? Pues porque confirma el Modelo Estándar que estaba vigente, del que se habían descubierto hasta 11 partículas elementales. Porque nos asegura que estamos en la dirección adecuada, más cerca de comprender el inicio del universo; más cerca de poder responder la pregunta clave de ¿de dónde venimos? Pero no cambia nuestra vida ni nos descubre nada nuevo. Los científicos sólo conocen un 5% del universo. Saben que un 20% pertenece a la materia negra, pero no saben de qué se compone, sólo que pesa cinco veces más. El 75% restante es desconocido.

Entonces, ¿esto explica el origen del universo?, ¿por eso lo llaman la partícula de dios? No. Lo que explica es la formación de la masa en ciertas partículas, no la creación de las mismas. Su apodo, que ha ayudado tanto a llenar portadas, responde a su naturaleza esquiva y a su importancia para explicar el modelo. El mismo Leon Lederman, el científico que le dio nombre, lamenta su nomenclatura por las malinterpretaciones a las que ha dado lugar.

¿Qué es eso de la naturaleza esquiva? Pues, es que la vida de esta partícula consiste tan sólo en una fracción de segundo. Por eso los científicos han tardado tanto en constatar su existencia. A ello se han dedicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) con su Gran Colisionador de Hadrones (LHC). En él, se realizan choques controlados entre partículas tratando de reproducir las condiciones de la creación del universo. Como no pueden hallar el mismo bosón de Higgs tienen que buscar sus efectos sobre el resto de partículas. Con la repetición metódica de experimentos logran relacionarlas y concluir la existencia del bosón.

Sígueme en Twitter: @a90sm

Para ver el artículo en PDF: bosón de higgs

Anuncios

Una respuesta a “BOSÓN DE HIGGS: LA FUERZA CREADORA

  1. Pingback: Bosón de Higgs: la fuerza creadora·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s